Importancia de los antioxidantes

A continuación te comentamos todo lo que necesitas saber acerca de estas moléculas tan populares en el cuidado de la salud y que, a menudo, obtenemos a través de diversos alimentos.

los antioxidantes cumplen una función preservativa en el organismo. Aunque hay que tener en cuenta que en sí mismos, los alimentos o nutrientes no son propiamente antioxidantes. De hecho, se trata de las moléculas que conforman a éstos.

Es por esto que es importante conocer para qué sirven y cuáles son sus aportes e implicaciones para la salud del organismo. Existe una ley inexorable de todos los organismo vivos: naces, creces y luego mueres.

También es para la preservación orgánica y biológica de las funciones del organismo. A medida que pasan los años, las capacidad del cuerpo va cediendo y perdiendo la eficacia con respecto al daño celular y el envejecimiento.

De manera que si bien es inevitable envejecer (al menos por ahora), no es menos cierto que retardar el envejecimiento es absolutamente posible con una alimentación alta en nutrientes y que contengan compuestos altos en antioxidantes.

Los antioxidantes son importantes para nuestro cuerpo porque:

  • Ralentizan el envejecimiento
  • Libran a tu organismo de sustancias tóxicas
  • Hacen bien a tus órganos
  • Aumenta la longevidad

¿De qué están compuestos los antioxidantes?

Los antioxidantes están compuestos principalmente de células que están en los alimentos y que, al interactuar con otros elementos químicos, previenen y combaten los agentes que deterioran el daño natural ocasionado por el envejecimiento celular.

En otras palabras, los antioxidantes son moléculas que ayudan a prevenir la oxidación de otras al inhibir las reacciones de oxidación. La leche materna cuenta, entre sus múltiples propiedades, con antioxidantes en su constitución.

De lo anterior empieza a deducirse el por qué son importantes los antioxidantes. Aunque hay que destacar que no todos los alimentos presentes en una dieta contienen células antioxidantes. Debido a esto es donde proviene la importancia de la nutrición adecuada y balanceada.

Frutas y vegetales que contienen antioxidantes:

Las naranjas están repletas de antioxidantes, además de la conocida vitamina C. Es más, casi todos los cítricos cuentan con este beneficio, salvo el maracuyá. Fresas, mandarinas, limones, piñas, pomelo.

Con respecto a los vegetales, se aplica el mismo principio. Es recomendado el consumo reiterado de coliflor, espinacas, pimientos, lechugas, acelgas, soja, entre muchísimos más que fácilmente podrás combinar en tu dieta diaria.

Los antioxidantes previenen enfermedades

¿Gripes, resfriados, fiebres? Estas son afecciones que suelen atacar con frecuencia al organismo y de las que, al menos, a lo largo de un año te mantienen en cama con reposo. Cambiar lo que comes con alimentos ricos en antioxidantes es la clave.

Otras enfermedades que se pueden prevenir con la inclusión recurrente de antioxidantes son las enfermedades cardíacas y las del sistema circulatorio. Condiciones que a lo largo del mundo reportan gran incidencia y que debes anticipar cambiando tu alimentación.

Mantenerse joven es algo de actitud pero, en el aspecto biológico, son los antioxidantes los que marcan la diferencia. Estos refuerzan la capacidad que tiene tu cuerpo para fortalecer las células y conservarlas jóvenes y fuertes.

 


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